Reunión con el Dr. James Anaya, para su intervención ante los casos de violencia contra las defensoras de DH y la imposición de aerogeneradores.

Ante las amenazas, la violencia, el temor  y la falta de atención contra las defensoras de DH, Silvia Pérez Yescas, indígena defensora de los Derechos Humanos de las mujeres fundadora de CIARENA, A.C.,  del estado de Oaxaca, mantuvo una reunión en acompañamiento de jóvenes indígenas, pertenecientes a la red de jóvenes de centro América y México, quienes trataron dos problemática  que su Estado enfrenta .
 
La reunión fue celebrada en las oficinas del Dr. James Anaya  relator especial para las situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, en su sede Nueva York, el pasado 20 de mayo del presenté año.
 
En  su intervención Silvia Pérez, solicito y demando una investigación pronta, así como la intervención al relator especial, entorno a la violencia de la que ella es parte, exponiendo su caso y compartiendo su preocupación por el caso de otras hermanas de lucha, dio a conocer ampliamente la situación de violencia en la que ha vivido desde hace ya varios meses, así como información puntual de como se ha llevado el seguimiento de dicho problema.
 
Comento que ante el agotamiento de las instituciones y la falta de atención de estas como el Ministerio Público, al denunciar los hechos ocurridos en donde veinte hombres armados, rodearon la casa de la defensora, la intimidaron y amenazaron al igual que a su hijo quien estaba con ella, siendo los vecinos quienes brindaron el apoyo de salvaguarda, y testigos de lo ocurrido,  de esta maner presento un informe integrador de evidencias.
 
Por su parte Dalí Angel en representación de la red de jóvenes de centro América y México, presento el informe escrito a petición de la organización UCIZONI, quienes demanda el seguimiento, la investigación así como la intervención por parte del relator para dar su informe y presentar recomendaciones al Estado Mexicano, sobre el tema de los Aerogeneradores en la zona del Istmo Tehuantepec.
Anuncios