Intervención en el 12 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Intervención en el 12 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Mayo 2013
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
12 Periodo de Sesiones
Nueva York, 20 a 31 de mayo de 2013
Tema 3 del Programa Provisional
Estudio sobre la participación política de las mujeres
indígenas a los niveles internacional, nacional y local

Estimados miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas,
Estimados representantes de los Estados y agencias de las Naciones Unidas
Estimados hermanos y hermanas indígenas,
En este doceavo periodo de sesiones se hace presente la voz de la juventud indígena de América Latina.
En Octubre del 2012 en la ciudad de México nos dimos cita varios jóvenes indígenas de diferentes pueblos originarios de México y Latinoamérica en el marco del Primer Foro Internacional de Participación Política de Jóvenes Indígenas. El cual tuvo como objetivo Identificar las problemáticas y desafíos de la participación política de las y los jóvenes indígenas en México y Latinoamérica, desarrollar propuestas desde la juventud indígena para impulsar y fomentar su participación política en distintos niveles de toma de decisiones, así como el fortalecimiento de la articulación de redes de jóvenes indígenas como un mecanismo para impulsar y fomentar nuestra participación. En dicho evento contamos con el acompañamiento de expertos del Foro Permanente como la Dra. Mirna Cunningham y el hermano Álvaro Pop.
Afirmamos que los jóvenes y la niñez indígena seguimos siendo excluidos de los espacios de toma de decisión, lo cual repercute en la solución de nuestras necesidades y demandas específicas como jóvenes dentro de nuestros pueblos originarios.

Quisiéramos tomar esta oportunidad para presentar algunas de las principales recomendaciones adoptadas por los participantes de dicho evento y solicitamos al Foro Permanente su inclusión en el Informe Final de esta sesión:
1- Hacemos un llamado a los Estados para la creación de mecanismos plenos y efectivos de participación en los espacios de toma de decisión para las y los jóvenes indígenas, incluyendo la formulación de políticas públicas, programas y planes dirigidos a la juventud indígena, con presupuestos específicos y suficientes.
2- Impulsar en conjunto con las y los jóvenes indígenas políticas de revitalización de identidad cultural, acceso a oportunidades de formación, proyectos de emprendimiento económico, garantizando mecanismos adecuados de participación plena en los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de los mismos.
3.- Recomendamos a los Estados la generación de espacios de interlocución entre sus instituciones y las juventudes indígenas. Para la construcción de un gobierno mas democrático e incluyente.
4.- Exhortamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los distintos Estados y a las agencias del Sistema de Naciones Unidas -en especial PNUD, UNFPA, UNICEF y ONUMUJERES- a que fomenten y aseguren la participación plena y efectiva de las y los jóvenes indígenas en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en el 2014, conocida como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
Como jóvenes indígenas reafirmamos nuestro compromiso en la lucha y defensa de nuestros pueblos originarios, fortaleciendo nuestros procesos organizativos locales, nacionales e internacionales desde nuestra visión como jóvenes indígenas.
Como juventud indígena reiteramos nuestro compromiso con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Sistema de Naciones Unidas. Externamos nuestro agradecimiento a las redes hermanas que han impulsado la participación de jóvenes indígenas en diversos ámbitos como son la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.
Gracias Señor Presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s